I ENCUENTRO ‘ALMERÍA DESDE LA IMAGEN. DEL INVERNADERO A LA MESA’

El modelo económico de Almería basado en la horticultura intensiva y su industria auxiliar es referencia global en competitividad, sostenibilidad y creación de valor y empleo desde hace décadas. Sin embargo, para gran parte de la sociedad, incluida la almeriense, es un gran desconocido.

En la sociedad digital, la imagen es la mejor herramienta de comunicación, la más directa y la que tiene una mayor capacidad para transmitir mensajes. Y Almería cuenta con una gran tradición fotográfica, reconocida también internacionalmente.

La fotografía, entendida como una de las manifestaciones artísticas más potentes de nuestra época, tiene, entre otras, la función social, de divulgar, a través de la imágen, la realidad de su entorno, para conocimiento y concienciación de los ciudadanos. Así lo ha entendido el Grupo Indalo Foto.

Por ello, con el apoyo de Hortiespaña, APROA y Cajamar, el Grupo Indalo Foto, como asociación consolidada desde los años 80 en la difusión de la creación fotográfica en nuestra provincia, impulsa la celebración de este Encuentro con el objetivo de fomentar la vinculación entre ambos mundos, el de nuestro sector hortícola y el de imagen, para ayudar a dar a conocer la riqueza de nuestro campo a través de la enorme capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías.

Para ello hemos diseñado un calendario de actividades y publicaciones en la web y redes sociales, que culminará en el último fin de semana de noviembre, con la celebración de la primera convocatoria de un evento fotográfico de primer nivel en la Casa de las Mariposas, y que contará con la participación de algunos de los profesionales de referencia de nuestro país, así como la convocatoria de un concurso internacional con 4.000 euros en premios y dedicado exclusivamente a la imagen de nuestro campo.

Almería, que hace un par de generaciones fue un milagro, es ahora toda una realidad llena de futuro. Y los responsables de darla a conocer al resto del mundo somos los propios almerienses. Los que trabajamos en el sector hortícola y los que invertimos conocimiento, tiempo y experiencia acumulada en hacer de la fotografía un instrumento para la formación y la reflexión social.

Además de Hortiespaña, APROA y Cajamar, comprometidas desde el primer momento con la iniciativa, para la puesta en marcha de este laboratorio fotográfico permanente necesitamos del apoyo de todas los agentes vinculados con nuestro campo. Por eso te pedimos que compartas nuestra ilusión y te sumes al reto de contar Almería desde la imagen.

¡Vamos a enseñar Almería!

GRUPO INDALO FOTO